Lilium pyrenaicum Gouan. Munarriz - Valle de Goñi ( Na.)



El lirio de los Pirineos es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Liliaceae, nativa de regiones montañosas, endémica de los Pirineos, en Navarra además, por el tercio septentrional. 
Es una planta herbácea que alcanza los 1,3 m de altura. Cada una de ellas produce unas 12 flores de color amarillo, naranja o rojo con un olor desagradable.


Las flores aparecen en inflorescencias de tipo racimo, bracteado, de hasta 8 flores o solitarias; tienen pedicelos recurvados y el perianto formado por 6 segmentos también recurvados, libres, petaloideos, de 5-6,5 cm. de color amarillo más o menos verdoso y con puntos o rayas de color púrpura oscuro. El androceo esta formado por 6 estambres con anteras pardo-rojizas, dorsifijas y versátiles, con filamentos filiformes de color verde pálido. El gineceotiene un ovario trilocular del que surge un estilo largo que finaliza en un estigma trilobado.


Crece en herbazales frescos y claros de bosques de hoja caduca, en Navarra sale los 500-1700 m. Crece entre mayo y agosto. Se trata de un endemísmo del Pirineo/Cantábrico. Montañas de la mitad septentrional.


Las hojas, de hasta 13x2 cm., no verticiladas, son ascendentes o patentes, linear-lanceoladas, con unos 3 nervios y con el margen provisto de papilas alargadas.



El fruto es una cápsula globosa con numerosas semillas aplanadas en el interior.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Centaurea jacea x Centaurea Sp. Asteraceae. La Valdorba (Na.)