Echium decasnei subsp. purpuriense Branwell.
Sinónimo: Echium famarae Lema & Holz.
Fam. Boraginaceae.Taginaste blanco.
28RFT4732 - 460 m. Mirador del Río. Lanzarote. Canarias
Echium decaisnei es un endemismo canario, que se encuentra representado en la isla de Gran Canaria por la ssp. decaisnei, y en Lanzarote y Fuerteventura por la ssp. purpuriense Bramw. Sin embargo, el propio Bramwell (2001), otorga rango específico a las plantas de Lanzarote y Fuerteventura, asignándolas a E.famarae Lems & Holz. Se trata de una especie arbustiva, ramificada y con varias inflorescencias, que tienen forma cónica. La corola no está comprimida lateralmente y es de color blanco con listas azuladas. Las plantas de Lanzarote y Fuerteventura se diferencian por sus hojas, que son casi subglabras. Se conoce como "taginaste blanco"
Arbusto leñoso de hasta 1,5 m de altura, con porte globoso o semiesférico. Hojas oblanceoladas, de color verde oscuro brillante, con indumento de discos planos. Corola generalmente blanca, en ocasiones con nerviaciones que van desde azul al rosa-violeta. Sus lóbulos son mayores y más redondeados y sus estigmas más cortos que en la especie tipo.
Hábitat: En la actualidad es un taxón predominantemente rupícola, teniendo una clara tendencia a crecer en riscos inaccesibles, ocupando ocasionalmente andenes y laderas de considerable pendiente. Como hábitat secundario coloniza suelos removidos de cauces de barrancos, derrubios de laderas al pie de risco, lindes entre cultivos y arcenes de carreteras.
Distribución: Endemismo canario-oriental. Cuenta con 3 poblaciones en la isla de Fuerteventura, En Lanzarote se distribuye en 5 poblaciones, fundamentalmente a lo largo de la cornisa Norte de la isla.
Taxón con varias poblaciones de bajo número de efectivos en la isla de Lanzarote y Fuerteventura. Su hábitat está sometido a presión antrópica (pastoreo) y a condiciones climáticas y geológicas inestables (sequía, desplomes).
Comentarios
Publicar un comentario