Anagallis tenella - Turbera de Gesaleta (Anué)
Anagallis tenella (L.) Anagálide de pantano
( Sinónimo: Lysimachia tenella L.)
Planta perenne, Vive en zonas húmedas, arroyos, turberas y zonas encharcadas temporalmente sobre sustratos silíceos con influencia atlántica, hasta los 1500 m de altura. Herbácea, con tallo procumbente, cuadrángular y subulado, que enraíza en los nudos y que puede alcanzar los 25 cm.
Las hojas son enteras, opuestas o casi, con un peciolo de aproximadamente 1 mm y limbo suborbicular de 3.5 - 7.5 x 3 - 7 mm.
Las hojas son enteras, opuestas o casi, con un peciolo de aproximadamente 1 mm y limbo suborbicular de 3.5 - 7.5 x 3 - 7 mm.
Las flores son pentámeras, con un largo pedicelo que supera a la hoja de cuya axila surge el mismo, y que se curva durante la fructificación. El cáliz, que no sobrepasa los 4 mm, tiene 5 dientes con un pequeño margen escarioso y la corola, de entre 6 y 10 mm, es infundibuliforme y tiene 5 lóbulos oblongos erectos o erecto - patentes, con un tubo corto y de color blanco a más bien rosado. Hay 5 estambres con la base dilatada y pelosa, ovario súpero.
- Vive en zonas húmedas, arroyos, turberas y zonas encharcadas temporalmente sobre sustratos silíceos con influencia atlántica, hasta los 1500 m de altura.
Por Navarra, en esfagnales, turberas, manantiales, taludes rezumantes y orillas de arroyos. Principalmente en los Valles Húmedos occidentales del NW, llegando por las montañas atlánticas hasta el Pirineo (puntual) la sierra de Leire y las montañas occidentales, entre 150 y 1400 m.
- El fruto es un pixidio globoso.
- Florece de abril a agosto.
- Florece de abril a agosto.
Comentarios
Publicar un comentario